Bitcoin es un activo maduro

Comparando los bitcoin disponibles para el comercio con los mercados tradicionales, es evidente que el activo digital es mucho más maduro de lo que muchos piensan.

Los Bitcoiners tienen que soportar muchas críticas de aquellos que todavía son escépticos del activo digital. Muchas veces, este escepticismo viene de malentendidos sobre la verdadera naturaleza de lo que la red es capaz de hacer. Titulares como „Bitcoin fue hackeado“, Bitcoin Billionaire es usado por criminales y „Bitcoin es malo para el medio ambiente“ son ejemplos de los malentendidos comunes que los Bitcoiners tienen que refutar a sus colegas, amigos y familia cuando surge el tema.

Uno de estos argumentos que puede ser difícil de contrarrestar es el hecho de que Bitcoin es un activo muy joven. Se introdujo hace sólo 11 años y muchos detractores rechazan Bitcoin porque lo ven como un nuevo experimento o una moda pasajera que se extinguirá, como MySpace o Beanie Babies. ¿Pero qué pasa si hay un contrapunto muy sólido que puede convencer a los cínicos de que Bitcoin está de hecho en camino de convertirse en un activo verdadero, probado y maduro?

Las horas históricas del mercado y otros factores a considerar

Podemos pensar en la madurez de un activo a través de la lente de las horas en que se ha negociado públicamente, en contraposición al número de años que ha existido en el mercado.

Tomemos el amado S&P 500 por ejemplo. Primero, tenemos que considerar la fecha en que comenzó a operar y cuántos días del año suele operar. El S&P 500 fue fundado el 4 de marzo de 1957, mientras que el horario de negociación se produjo sólo de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. y está cerrado los días festivos.

Esto equivaldría a 5,5 horas de comercio en un día hábil normal con un total de 252 días de comercio en un año. Sin embargo, no podemos calcular el número de horas hasta que no nos ocupemos de cómo han cambiado las horas del mercado a lo largo de la historia.

No fue hasta octubre de 1974 que las bolsas comenzaron a operar de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., lo que permitiría a los mercados operar durante seis horas en días hábiles normales. Y de nuevo, en 1984, el horario del mercado se cambió a las horas actuales de 9:30 a.m. a 4:00 p.m., lo que asignaría 6.5 horas por día de comercio.

Los tipos de días que se excluyen

Los días del Año Bisiesto, los medios días (esto depende de qué día de la semana ocurren ciertos feriados), los cierres debido a eventos catastróficos (como el 11 de septiembre de 2001 y la propagación de COVID-19) no se tienen en cuenta en nuestros cálculos.

Algo que hay que tener en cuenta al discutir los beneficios de bitcoin en comparación con los mercados de valores es la disponibilidad durante todo el año, 24 horas al día, 7 días a la semana, para comerciar con el activo digital. Si tiene acceso a un intercambio de bitcoin, puede comprar y vender su bitcoin cuando le convenga. Las paradas en el comercio a mitad del día no impiden que se comercie con bitcoin. Incluso si todas las bolsas de bitcoin de su zona cerraran sus puertas, seguiría teniendo acceso al comercio a través de las bolsas de pares. Siempre hay alguien en todo el mundo dispuesto a comerciar con bitcoin. Por el contrario, el comercio de acciones requiere un corredor y un horario específico de operación.

Lo último que hay que mencionar es el Índice Cowles, creado por Alfred Cowles, que fue economista y fundador de la Comisión Cowles. En 1938, Cowles sintió la necesidad de rastrear el desempeño del inversionista promedio con un índice bursátil. No incluiremos en nuestros cálculos las horas de negociación del Índice Cowles, pero consideró necesario mencionarlo porque es el predecesor del S&P 500.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos calcular ahora una estimación aproximada del número de horas que el S&P 500 ha permitido negociar desde su creación oficial en 1957. Luego compararemos el tiempo de negociación del índice con el tiempo de negociación de Bitcoin.
Calculando el total de horas de mercado del S&P 500 vs. el de Bitcoin

El lapso entre el 4 de marzo de 1957 y el 30 de septiembre de 1974 equivale a 4.449 días laborables. Multiplica 4.449 días de trabajo por 5,5 horas por día y obtenemos 24.469,5 horas.

El lapso entre el 1 de octubre de 1974 y el 30 de diciembre de 1983 equivaldría a 2.321 días laborables. Multiplica 2.321 días laborables por 6 horas y obtenemos 13.926 horas.

El lapso desde el 2 de enero de 1984 hasta el 30 de octubre de 2020 equivaldría a 9.207 días laborables. Multiplica 9.207 días laborables por 6,5 horas y obtenemos 59.845,5 horas.

Si sumamos todas esas horas, entonces obtenemos un total de 98.241 horas comerciales para el S&P 500 a lo largo de su historia (lo que no incluye los medios días o cierres debidos a eventos catastróficos, como se señaló anteriormente).